El papel maché o guisando arte con harina, agua y papel
He hecho unas cuantas revisiones sobre el nombre popular que internacionalmente se da a este medio que consiste en utilizar la palabra francesa “mâché” después de la palabra papel en cada uno de los idiomas que describen la técnica. Yo misma utilizo este término en la descripción de las figuras de Sus Artem, pero en realidad no lo utilizamos de una forma precisa, ya que, si bien los ingredientes de la receta parten de una misma base con variaciones a elegir, estas variaciones resultan en un ingrediente final de cualidades bastante distintas. Por ejemplo “papier mâché” del original francés, significa papel triturado, lo que proporciona una pasta de papel que se mezcla con elementos adhesivos, los porcentajes de cada ingrediente, la variedad de los mismos y el refinamiento en triturarlos lo convierte en arcilla de papel. También suelen describirse como de papel maché las obras hechas con la técnica de carta pesta y otros formatos de figuras en papel.
Cualquiera de estas fórmulas se aplica sobre una estructura base para cuya realización se emplean distintos materiales que van desde siluetas de cartón, papel de aluminio, alambre, cinta de carrocero; a botellas de plástico cubiertas de periódicos, globos, figuras de poliéster y un largo etcétera. Es decir, lo que hay debajo de la pasta de papel puede resultar en una sorpresa, no siendo así cuando se aplica la pasta o las tiras de papel sobre un molde para crear copias de una misma figura.
En los tres primeros cerdos de esta piara inicial y para crear las estructuras utilicé materiales mixtos, obteniendo un resultado lento e irregular que no se ajustaba a mis deseos, por lo que después de mucho investigar, para hacer la estructura base de cada una de las figuras opté por utilizar poliestireno extruido, ya que se puede cortar, tallar y lijar obteniendo eventualmente un mayor control sobre los resultados. Digo eventualmente porque, de cualquier forma, cada figura es única, similar pero diferente y requiere bastante dedicación, que incluye errores y aciertos hasta que llega al estado de ser cubierta con pasta de papel.
La receta que he utilizado para mi pasta de papel encaja mejor en lo que llaman arcilla de papel, pero por razón de aparecer fácilmente en los buscadores de Google y de utilizar un término más popular, me referiré a ello con la versión española de “papel maché”.
Por cierto aunque es el nombre afrancesado el que se utiliza internacionalmente, esta técnica de utilizar papel triturado para crear objetos artesanos proviene de China, India y Persia y cuando se utilizan tiras de papel rasgadas a mano y pegadas con engrudo, la técnica es italiana y se llama "carta pesta".